Tarjetas universitarias y cabinas telefónicas

En los últimos meses ha estado circulando por diversos foros en Internet un método para no pagar en las cabinas telefónicas usando las tarjetas universitarias.

Las tarjetas universitarias son el metodo más utilizado para la autenticación por distintas universidades de España y sustituyen a los usuales carnets. Son del tamaño de una tarjeta bancaria convencional, incluyen los detalles personales del universitario, la foto, una banda magnética y en algunos casos un chip para poder usar la tarjeta como monedero electrónico.

Además de metodo de autentificación y monedero electrónico, las tarjetas universitarias se pueden asociar a una cuenta bancaria para utilizarlas como tarjeta de debito. La cuenta bancaria solo puede pertenecer al banco que emite la tarjeta y que es el mismo para toda la universidad, aunque varia entre universidades. Los bancos llegan a acuerdos con las universidades para pagar el coste de emision de estas tarjetas y hacerse con una cuota importante de clientes. Ahora bien, la simple obtención de la tarjeta no supone que haya una cuenta bancaria asociada a ella, es necesario acudir al banco emisor y pedir la activación para poder usar la tarjeta como tarjeta de debito.

Muchos estudiantes han estado usando estas tarjetas para efectuar llamadas telefónicas de forma gratuita. Desde hace ya varios años es posible pagar en muchas cabinas usando una tarjeta de debido o crédito, así que el proceso para usar las tarjetas universitarias es el mismo. Se introduce la tarjeta universitaria, se retira, aparece un saldo de 2 euros en la pantalla de la cabina, se espera por tono y se realiza la llamada. Pasado un tiempo el saldo en la pantalla empieza a subir. El proceso es exactamente el mismo que con cualquier tarjeta de debito o crédito.

Muchos universitarios han creído que existía un fallo y que de este modo se podían efectuar llamadas gratuitas, puesto que no habían activado su tarjeta universitaria con el banco correspondiente, así que de este modo no les podían cargar el importe de las llamadas. Pero, oh sorpresa, en los últimos días han empezado a llegar facturas escandalosas reclamando el importe de las llamadas.

A pesar de que la tarjeta no hubiera sido activada, Telefónica procedía a cargar al banco el importe de las llamadas realizadas siempre por un importe como mínimo de 2 euros. La razón de cargar este mínimo es debido a los costes involucrados en la transacción electrónica. Los bancos han empezado a enviar a los estudiantes reclamaciones por el total de las llamadas efectuadas con la tarjeta lo que esta levantando ampollas entre la comunidad estudiantil. Los estudiantes se defienden diciendo que no habían activado cuenta alguna con el banco y que nadie les había advertido de que se iba a proceder a cobrar por las llamadas, pensaban que era una funcionalidad añadida de la tarjeta.

La polémica esta servida, pero parece poco probable que los estudiantes puedan evitar el pago de la deuda, puesto que han hecho uso de un servicio de pago y como dice el refrán, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Mas información: La Voz de Galicia