Cambiar la prioridad de las aplicaciones

Hoy empiezo esta categoría en la que pienso incluir distintos trucos avanzados para Windows™, en concreto para las versiones de Windows™ NT 4.0, Windows™ 2000 y Windows™ XP. La mayor parte de estos trucos no funcionarán en las versiones de Windows™ 95, Windows™ 98 y Windows™ ME.

En Windows™ NT las aplicaciones se ejecutan de una forma completamente distinta a las versiones «tradicionales» (95, 98 y ME) de Windows™. Cuando una aplicación se carga en memoria entre otras cosas, se le asigna una prioridad que puede ser distinta para cada aplicación. La prioridad es un valor de 4 bits que puede tomar valores entre 0 y 15, siendo 0 la prioridad más baja y 15 la más alta. Si en un determinado momento dos aplicaciones necesitan hacer uso de los recursos del sistema, aquella con mayor prioridad podrá hacerlo antes que la que tiene menos prioridad. Si dos aplicaciones tienen la misma prioridad, se repartirán los recursos a partes iguales.

En general todas las aplicaciones se ejecutan con la misma prioridad, que es la llamada NORMAL o con valor 8. En algunos casos, ciertas aplicaciones elevan su prioridad porque se sabe de antemano que van a necesitar mas recursos que las demás, este suele ser el caso de aplicaciones como las que graban CD’s.

En algunas circunstancias es posible que queramos cambiar la prioridad de ciertas aplicaciones que usamos con regularidad. Para ello disponemos de dos opciones, arrancar la aplicación y hacer el cambio en el «Administrador de Tareas», o indicarle a la aplicación que arranque con determinad prioridad desde el principio. La primera opción podría conducir a la inestabilidad de la aplicación, y la segunda solo se puede efectuar desde la línea de comandos.

Para lanzar una aplicación con una prioridad distinta a la normal desde la línea de comandos tenemos que hacer uso del comando START. Podemos obtener ayuda sobre este comando ejecutando START /?.

Con el comando START podemos ejecutar una aplicación usando 6 prioridades distintas, que son:

    • LOW: Prioridad con valor 4.
    • BELOWNORMAL: Prioridad con valor 6.
    • NORMAL: Prioridad con valor 8.
    • ABOVENORMAL: Prioridad con valor 10.
    • HIGH: Prioridad con valor 13.
    • REALTIME: Prioridad con valor 15.

Es muy aconsejable no ejecutar ninguna aplicación con una prioridad con valor 15 (REALTIME) puesto que podría conducir a la inestabilidad del sistema.

Así que, si queremos lanzar el «Bloc de notas» con una prioridad con valor 13 (HIGH), tendríamos que ejecutar:

C:\>START /HIGH notepad.exe